El Banco Hipotecario Nacional (BHN) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) inauguraron la Sala de Lactancia Materna en la sucursal de Casa Matriz del BHN, ubicada en Avenida Balboa, Ciudad de Panamá, a beneficio de las colaboradoras que se reintegran a sus labores luego de haber culminado el periodo de licencia de maternidad, asegurándoles sus derechos durante el proceso de lactancia.
Gean Marc Córdoba, gerente general de la entidad bancaria, informó que esta iniciativa forma parte de las acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, cumpliendo con el pilar #5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es lograr la igualdad de género y reforzar el compromiso con el desarrollo de la niñez.
También puedes leer: Acodeco Chiriquí retiró de la venta tanques de gas
Esta sala beneficiará a las colaboradoras facilitándoles un espacio agradable para que las madres amamanten a sus hijos o puedan extraer, conservar y transportar la leche materna al hogar de manera segura, asegurando una buena nutrición infantil en los primeros meses de vida del niño, acotó Córdoba.
Los beneficios de contar con una sala de lactancia materna son:
Mejora sustancialmente la salud de las madres y sus hijos.
Reduce el ausentismo laboral.
Reduce el costo de la atención médica.
Reduce el permiso, para asistir a la consulta médica.
Disminuye la rotación o pérdida del personal calificado a causa de las licencias.
Mitzi González, en representación de las madres beneficiadas, agradeció a las autoridades por este nuevo espacio privado que les permitirá seguir alimentando a sus bebés con leche materna, favoreciendo una alimentación adecuada.
También puedes leer: Probidsida anuncia el cierre de sus puertas en Colón
Por su parte, Adorinda Ortega de Portugal, directora General del INAMU, señaló que el BHN es la primera entidad en esta administración liderada por el Mandatario Laurentino Cortizo Cohen, que inaugura su Sala de Lactancia Materna, velando por el derecho de la mujer. Es muy importante fomentar el desarrollo de políticas encaminadas a crear espacios que beneficien a la madre trabajadora, siendo fundamental para la reducción de la pobreza y la desigualdad.
La sala de lactancia cuenta con facilidades como: silla con respaldar, mesa, refrigeradora, reloj de pared, lavamanos, jabón líquido, recipiente de basura, libro para registro de las madres y mural para colocar la foto de su bebé.
Mediante la Ley 50 del 23 de noviembre de 1995, se protege y fomenta la lactancia materna en el ambiente laboral. El Ministerio de Salud es el ente encargado de reglamentar las normas de funcionamiento en todo el territorio nacional de las salas de lactancia materna, tanto en entidades públicas como en empresas privadas.